Claves del comercio electrónico para el año 2013


Desde hace varios años el comercio electrónico es una pieza fundamental para las empresas que quieren conseguir una posición dominante en el mercado. Año tras año este mercado electrónico crece de manera sostenida en nuestro país, y ya es una costumbre cotidiana para los clientes adquirir productos a través de la red de redes. Hasta ahora el medio tradicional para realizar las compras a través de Internet era el ordenador; compras a golpe de ratón que ahora tienden a ser compras a golpe de dedo, con los móviles y tablets. Éstos ganan terreno ya que tienden a facilitar las tareas, lo que les convierte en el medio perfecto para realizar compras a través de la red. 


Mobile Marketing 

Una de las principales claves para este 2013 en cuanto a las tiendas online será la puesta en marcha del Mobile Marketing. Tanto en el caso de poseer una tienda en la red como a la hora de poner en marcha una nueva es importante considerar este asunto, que consiste en la adaptación de un sitio web a todo tipo de dispositivos móviles (tablets y smartphones). Gesdinet recomienda utilizar un diseño “responsive”, es decir, un mismo diseño que se adapta a todo tipo de pantallas. Con esta solución se consigue que con una misma web, los usuarios accedan independientemente de su dispositivo a un sitio amigable y adaptado a éste. Además supone un coste más barato que realizar diferentes tiendas para cada tipo de dispositivo y aprovecha la popularidad de nuestra web actual (posicionamiento, marketing…). 

Redes sociales 

Otro tema que marcará la diferencia a lo largo del año 2013 es la presencia de la empresa en las redes sociales. Prácticamente se considera “obligatorio” el que un negocio siga una estrategia de social media. Los canales más importantes para hacerse eco en Internet son Twitter y Facebook. Es recomendable que la marca no utilice los medios sociales como canal de venta directo, si no como un escaparate atractivo en el que nuestros clientes puedan participar, comentar, opinar y ser respondidos acerca de sus dudas sobre un comercio y/o productos. La transparencia es la característica fundamental que debe seguirse en las redes sociales. Una buena estrategia hará incrementar la confianza en la marca, así como el número de ventas; es una plataforma ideal para promocionar un negocio. 

Mailing y Marketing offline

El mailing ha estado y está presente en las bandejas de entrada de correo de cualquier usuario de Internet. Es un arma de doble filo, porque si no se utiliza con sutileza el usuario puede tachar a la empresa de spammers y bloquearla. Aunque parezca una técnica algo desfasada sigue presente como forma efectiva de llegar a nuestros clientes, aunque cada vez se utiliza de una manera más sofisticada y segmentada. El mailing debe utilizarse sin excesos (puede provocar rechazo por parte de los consumidores) y aprovechando toda la información de los clientes registrados en nuestra tienda para que sea una publicidad efectiva

Las estrategias de marketing offline continuarán en 2013 ya que los anuncios en prensa, radio, códigos QR, tarjetas de visita, etc., llegan a gran número de posibles clientes que posteriormente accederán a las tiendas online. Siguiendo estos consejos y cuidando la imagen de la empresa en Internet y la tienda online, el 2013 puede ser un buen año para el comercio electrónico.

¿Te gustan nuestros trabajos?

¡Contacta ya!. Las palabras se las lleva el viento. Somos lo que hacemos.